Deslintado de Algodón

Deslintado de Algodón

La etapa inicial del deslintado consta de una limpieza preliminar por medio de tamices con aspiración neumática para separar sólidos (piedras, tierra, alambres, hierros, etc.), etapa esencial para no dañar las sierras de las máquinas deslintadoras del paso posterior.
Al ingresar al proceso la semilla de algodón proveniente de las desmotadoras contiene todavía pequeñas porciones de fibras denominadas “linters”; en consecuencia, deberá a atravesar cilindros dentados con cierras en paralelo que son los responsables de producir el deslintado de la semilla.
Los equipos disponen además de un flujo constante de aire, lo cual favorece la remoción de los linters, posibilitando a su vez un proceso libre de emanaciones de polvillo.
El deslintado puede hacerse en 1 ó 2 etapas, obteniéndose de esta manera linters de primer o de primer y segundo corte. Que posteriormente se enfardan como la fibra y se comercializan para la fabricación de nitrocelulosa y tejidos de menor calidad (rejillas, trapos de piso, etc.).